Youtube cumplió 12 años

El primer vídeo de Youtube se publicó el 23 de abril de 2005. Se trataba de un video del co-fundador, Jawed Karim, haciendo una broma de mal gusto a un elefante. Desde entonces la plataforma se ha transformado en una fábrica de bromas estúpidas, parodias brillantes, y un recurso político de lo más efectivo. A continuación, diez ejemplos de cómo Youtube ha cambiado nuestras vidas:

Youtube creó el overshare
Si Snapchat fue el primero en darnos 10 segundos de espectáculos sexuales, Youtube puede presumir de ser el hogar del llamado “síndrome de compartirlo todo”. Todo comenzó cuando en 2005 se subió un video casero de un bebé mordiendo el dedo de su hermano, y de un tío que documenta el horrible estado de su pelo todos los días durante seis años. Pero pronto se intensificó. En 2007, Chris Crocker se tomó dos minutos de su apretada agenda para mostrar con desesperación su descontento hacia cómo los medios estaban tratando a Britney Spears. 49 millones de reproducciones del ya mítico “Dejad a Britney en paz”, el oversharing había aterrizado en el mundo para quedarse.

Creó lazos de amistad por todo el mundo
Dejar que las personas se metan en tu vida a través de este site se ha convertido en algo más que un grito de auxilio para defender a tu ídolo pop. Diez años en el mundo online pueden convertirte en un referente en cualquier cosa de la que seas experto. Desde Zoella a Alfie Deyes, seguro que hay un camarada blogger para ti en algún rincón del universo Youtube.

Se creó un nuevo tipo de fandom
Si no le encuentras gracia alguna a observar a un tipo que habla sobre un juego mientras está jugando, es probable que no seas uno de los 34 millones de seguidores de Pewdiepie. Puede sonar ridículo, pero la inmensidad de Youtube ha creado el espacio para la especificidad. 300 horas de video se suben a la plataforma cada minuto, pero es un espacio extraordinariamente íntimo. La blogger de belleza Bethany Mota nunca pensó que tendría “más de seis millones de los mejores amigos que puedo encontrar en todo el mundo”. Es cierto que este ejemplo no puede aplicarse a todos los bloggers, pero el efecto es claro: hay una nueva concepción de intimidad global en el fandom.

Youtube te da el poder de tomar el control
Si quieres hacer una protesta sobre, por ejemplo, el sexismo cotidiano, no hay mejor manera que pasear alrededor de tu ciudad ilustrando todo lo que veas a través de una cámara de vídeo. Así recogerás todos los silbidos y comentarios lascivos que recibes de los hombres por la calle. Youtube se ha convertido en un lugar donde cualquiera que se lo proponga puede hacer una declaración sobre cualquier asunto. En 2013, un periodista británico cuyo pseudónimo es Eliot Higgins, identificó armas utilizadas en el conflicto sirio viendo más de 700 videos de Youtube publicados por activistas rebeldes. Todo desde el sofá de su salón y a 3.000 km de distancia.

Nos dio a Sofía Grace Brownlee
A veces, esos videos caseros pueden adquirir vida propia, y otras veces pueden terminar en manos de Ellen DeGeneres. Esto es lo que le ocurrió a Sofia Grace Brownlee, que a sus ochos años de edad hizo una impresionante interpretación de la canción Superbass de NIcki Minaj vestida de princesa y sin apenas tomar aliento. Cerca de 47 millones de personas han visto el flow de Sofia y el poder de Youtube convirtió a esta niñita en una auténtica sensación del pop americano.

Youtube te dio una razón para no salir de fiesta
Antes de que Spotify le robase su trono, hubo un momento en que Youtube tenía el monopolio de la música de fiesta. Podías entrar en una espiral pop en el momento en que empezases a ver videoclips musicales, actuaciones o momentos icónicos de cantantes. Ya fuese Beyoncé en Glastonbury, Björk dirigida por Michel Gondry o simplemente Nadine de Girls Aloud combatir contra una avispa en el V Festival, en esa época Youtube se había convertido en el sustituto de la MTV. Y lo mejor es que tú eres el programador. Incluso puedes revivir el grunge por un momento viendo el Unplugged de Nirvana. Youtube nos dio el poder de convocar a los fantasmas de la música a golpe de click. Gracias a ello la música consiguió una segunda vida, y esa es la razón por la que terribles bandas siguen de gira veinte años después de su gran apogeo.

Youtube redefinió el concepto “viral”
Nadine y las avispas puede que no sea el último fenómeno viral de Youtube pero esta tendencia en particular comenzó con percances de popstars de este tipo. Sus fundadores afirman que la actuación de Janet Jackson en la Superbowl de 2004 les hizo pensar en la creación de una plataforma de vídeo en línea. Nipplegate de Jackson -cuando Justin Timberlake desató el tan polémico pecho de la cantante- comenzó esa tendencia a ver vídeos en Internet, pero no había ningún lugar que permitiese ver la famosa actuación de Janet. Ahora puedes verlo una y otra vez con el poder de Youtube.

Vía Noticiaaldía.com

Stephanie Morillo

Stephanie Morillo

Técnico Superior en Artes Audiovisuales, Productora de Sin Desperdicio, Community Manager, estudiante de Publicidad y Mercadeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *